Reflexión diaria del evangelio.

Lecturas diarias de la liturgia, reflexiones diarias del Evangelio.

Reflexión diaria de la Palabra de Dios.

Lecturas diarias de la liturgia, reflexiones diarias de la Palabra de Dios.

El rezo diario del santo rosario

El Rezo diario del Santo Rosario y la meditación nos ayudan a contemplar los misterios de nuestra salvación.

Audiencia de los miércoles del Papa.

Durante la Audiencia General, el Papa dedica una catequesis sobre un tema en particular, después la resume en diferentes lenguas.

Mensaje del Papa previo al rezo del Angelus.

El Papa dirige su mensaje y reza el Ángelus con los fieles.

miércoles, 31 de enero de 2018

Audiencia de los miércoles del Papa Francisco

AUDIENCIA DE LOS MIÉRCOLES DEL PAPA FRANCISCO

Miércoles 31/01/2018. El Papa Francisco rechazó la posibilidad de que en la Misa se sustituyan las lecturas del día por textos no bíblicos, y advirtió que se trata de una práctica prohibida porque “empobrece y compromete el diálogo entre Dios y su pueblo en la oración”. (VER EL VIDEO Y TEXTO COMPLETO).

Francisco explicó la importancia de las lecturas de la Misa, la liturgia de la Palabra; donde “las páginas de la Biblia dejan de ser un texto escrito para ser palabra viva de Dios”. Dijo que es un momento importante de la ceremonia, que hay que valorar, creando un clima de silencio que favorezca la experiencia del diálogo entre Dios y la comunidad creyente. (RESUMEN EN ESPAÑOL)


El Papa Francisco en la Audiencia General:

«Francisco explica la importancia de la liturgia de la Palabra en la Misa.»

Queridos hermanos y hermanas:

Después de haber dedicado varias catequesis a los ritos introductorios de la Santa Misa, consideramos ahora la liturgia de la Palabra, que es una parte constitutiva de la celebración eucarística, en la que nos reunimos para escuchar lo que Dios ha hecho y quiere hacer por nosotros.

En la liturgia de la Palabra las páginas de la Biblia dejan de ser un texto escrito para ser palabra viva de Dios. Él mismo nos habla y nosotros lo escuchamos poniendo en práctica lo que nos dice.

Tenemos necesidad de escuchar la Palabra de Dios, pues «no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios». De hecho, hablamos de liturgia de la Palabra como de una «mesa» que el Señor dispone para alimentar nuestra vida espiritual, tanto con las lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento, como también del salmo responsorial.

La proclamación litúrgica de las lecturas, con las antífonas y cantos tomados de la Sagrada Escritura, manifiestan y favorecen la comunión eclesial, y acompañan nuestro camino de fe. Hay que valorar la liturgia de la Palabra, formando lectores y creando un clima de silencio que favorezca la experiencia del diálogo entre Dios y la comunidad creyente.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica; de modo particular a los seminaristas del Seminario Menor de Ciudad Real, y a los participantes en la Asamblea anual de Delegados diocesanos de Medios de Comunicación de España. Los invito a acoger cada día el alimento y la luz de la Palabra de Dios que resuena en la liturgia, siendo capaces de ponerla en práctica con obras concretas.

Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

TEXTO COMPLETO DE LA CATEQUESIS DEL PAPA



«El recorrido de la Palabra de Dios: de los oídos al corazón, a las manos y a las buenas obras»
 
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy continuamos con las catequesis sobre la santa misa. Después de hablar sobre los ritos de introducción consideramos ahora la Liturgia de la Palabra, que es una parte constitutiva porque nos reunimos para escuchar lo que Dios ha hecho y todavía tiene la intención de hacer por nosotros. Es una experiencia que tiene lugar "en vivo" y no de oídas, porque “cuando se leen las sagradas Escrituras en la Iglesia, Dios mismo habla a su pueblo, y Cristo, presente en la palabra, anuncia el Evangelio." (Instrucción General del Misal Romano, 29, ver Const. Sacrosanctum Concilium, 7; 33). Y cuántas veces mientras se lee la Palabra de Dios, se charla: “Mira ése, mira ésa, mira el sombrero que se ha puesto aquella: es ridículo”. Y se empieza a comentar. ¿No es verdad? ¿Hay que hacer comentarios mientras se lee la Palabra de Dios? (responden: “¡No!). No, porque si charlas con la gente no escuchas la Palabra de Dios. Cuando se lee la Palabra de Dios en la Biblia –la primea lectura, la segunda, el salmo responsorial y el evangelio- tenemos que escuchar, abrir el corazón, porque es Dios mismo quien nos habla y no tenemos que pensar en otras cosas o decir otras cosas ¿De acuerdo? Os explicaré que pasa en esta Liturgia de la Palabra.

Las páginas de la Biblia dejan de ser un escrito para convertirse en palabra viva, pronunciada por Dios. Es Dios que, a través de la persona que lee, nos habla y nos interpela a nosotros, que lo escuchamos con fe. El Espíritu, "que habló a través de los profetas" (Credo) e inspiró a los autores sagrados, hace que "la Palabra de Dios realice efectivamente en los corazones lo que suena en los oídos” (Leccionario, Introd., 9). Pero para escuchar la Palabra de Dios también hay que tener el corazón abierto para recibir la palabra en el corazón. Dios habla y nosotros lo escuchamos, para después poner en práctica lo que hemos escuchado. Es muy importante escuchar. A veces, quizás, no entendemos del todo porque hay algunas lecturas un poco difíciles. Pero Dios nos habla igual de otra manera. (Hay que estar) en silencio y escuchar la Palabra de Dios. No lo olvidéis. En misa, cuando empiezan las lecturas, escuchamos la Palabra de Dios.

¡Necesitamos escucharlo! Es, efectivamente, una cuestión de vida, como bien recuerda la certera frase "no solo de pan vive el hombre, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4, 4). La vida que nos da la Palabra de Dios. En este sentido, hablamos de la Liturgia de la Palabra como de la "mesa" que el Señor prepara para alimentar nuestra vida espiritual. La mesa litúrgica es una mesa abundante, servida en gran parte con los tesoros de la Biblia (véase SC, 51), tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento porque en ellos la Iglesia anuncia el único e idéntico misterio de Cristo (véase Leccionario, Introd., 5). Pensemos en la riqueza de las lecturas bíblicas presentes en los tres ciclos dominicales que, a la luz de los Evangelios sinópticos, nos acompañan durante el año litúrgico: una gran riqueza. Aquí también deseo recordar la importancia del Salmo responsorial, cuya función es favorecer la meditación sobre lo que se ha escuchado en la lectura que lo precede. Es bueno que el salmo se valorice cantando al menos en la respuesta (véase OGMR, 61; Leccionario, Introd., 19-22).

La proclamación litúrgica de dichas lecturas, con los cantos procedentes de la Sagrada Escritura, expresa y fomenta la comunión eclesial, acompañando el camino de todos y cada uno de nosotros. Así se entiende porqué algunas decisiones subjetivas, como la omisión de las lecturas o su sustitución por textos no bíblicos, estén prohibidas. He oído que alguno, si hay una noticia, lee el periódico porque es la noticia del día. ¡No! ¡La Palabra de Dios es la Palabra de Dios!. El periódico se puede leer después. Pero allí se lee la Palabra de Dios. Es el Señor quien nos habla. Sustituir esa Palabra con otras cosas empobrece y compromete el diálogo entre Dios y su pueblo en oración. Por el contrario, (se requiere) la dignidad del ambón y el uso del Leccionario, la disponibilidad de buenos lectores y salmistas. Pero hay que buscar buenos lectores, que sepan leer, no esos que leen (tragándose las palabras) y no se entiende nada. Es así. Buenos lectores. Tienen que ensayar antes de misa para leer bien. Y así se crea un clima de silencio receptivo.

Sabemos que la palabra del Señor es una ayuda indispensable para no perdernos, como reconoce el salmista que, dirigiéndose al Señor, confiesa: «Lámpara para mis pasos es tu palabra, luz en mi camino» (Sal 119,105). ¿Cómo podríamos enfrentar nuestra peregrinación terrena, con sus fatigas y sus pruebas, sin ser nutridos e iluminados regularmente por la Palabra de Dios que resuena en la liturgia?

Ciertamente, no es suficiente escuchar con los oídos, sin recibir la semilla de la Palabra divina en el corazón, para que dé fruto. Recordemos la parábola del sembrador y los diferentes resultados según los diferentes tipos de terreno (véase Mc 4, 14-20). La acción del Espíritu, que hace eficaz la respuesta, necesita corazones que se dejen cultivar y trabajar, para que lo que se escucha en la misa pase a la vida cotidiana, según la admonición del apóstol Santiago: "Poned por obra la Palabra y no os contentéis solo con oírla, engañándoos a vosotros mismos” (Santiago 1:22). La Palabra de Dios se abre camino dentro de nosotros. La escuchamos con los oídos y pasa al corazón; no se queda en los oídos; tiene que llegar al corazón y del corazón pasa a las manos, a las buenas obras. Este es el recorrido de la Palabra de Dios: de los oídos al corazón y a las manos. Aprendamos estas cosas. ¡Gracias!

 

domingo, 28 de enero de 2018

El Ángelus del Papa Francisco

PALABRAS PREVIAS AL ANGELUS

Domingo 28 de enero de 2018. Antes del rezo del Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco explicó en qué se sustenta la autoridad y el poder de Jesús que dejaron asombrados a sus coetáneos.

“Los escribas, de hecho, enseñaban sin tener una autoridad propia. Se basaban en la tradición, en aquello que antes que ellos habían dicho Moisés y los profetas. Jesús, por el contrario, enseña como alguien que tiene autoridad, revelándose como el Enviado de Dios, y no como un simple hombre que debe fundamentar su enseñanza en las tradiciones precedentes. Jesús tiene autoridad”.





Papa Francisco: «Jesús es nuestro Maestro, poderoso en obras y palabras.»

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de este domingo (véase Marcos 1: 21-28) es parte de la narración más amplia conocida como el "día de Cafarnaúm". En el centro de la historia de hoy está un exorcismo, a través del cual Jesús se presenta como un poderoso profeta en palabras y obras.

Él entra a la sinagoga de Cafarnaúm en el sábado y se pone a enseñar; las personas quedan sorprendidas por sus palabras, porque no son palabras comunes, no se parecen a lo que generalmente escuchan. Los escribas, de hecho, enseñan pero sin tener una propia autoridad: se basan en la tradición, en lo que dijeron antes de ellos Moisés y los profetas. Jesús, por otra parte, enseña como alguien que tiene autoridad, revelándose a sí mismo como el Enviado de Dios, y no como un simple hombre que debe fundar su enseñanza en tradiciones precedentes. Jesús tiene plena autoridad. Y Jesús enseña con autoridad. Jesús, por otro lado, enseña como alguien que tiene autoridad, revelándose a sí mismo como el enviado de Dios, y no como un hombre simple que debe basar su enseñanza solo en tradiciones previas. Jesús tiene plena autoridad. Su doctrina es nueva y el Evangelio dice que la gente comentó: "Una nueva enseñanza, dada con autoridad" (v. 27).

Al mismo tiempo, Jesús también es poderoso en sus obras. En la sinagoga de Cafarnaúm hay un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se manifiesta gritando estas palabras: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios». (V.24). El diablo dice la verdad: Jesús ha venido a derrotar al diablo, a derrotar al diablo, a vencerlo Este espíritu inmundo conoce el poder de Jesús y también proclama su santidad. Jesús lo increpa diciéndole: «Cállate y sal de este hombre». (v. 25). Estas pocas palabras de Jesús son suficientes para obtener la victoria sobre Satanás, que sale de ese hombre «lo sacudió violentamente, y gritando en alta voz», dice el Evangelio (v. 26).

Este hecho impresiona mucho a los presentes. Todos están asustados y se preguntan: «¿Qué es esto? [...] da órdenes a los espíritus impuros, y estos le obedecen!». El poder de Jesús confirma la autoridad de su enseñanza. Él no pronuncia sólo palabras, sino que actúa. Así manifiesta el plan de Dios con las palabras y con el poder de las obras. De hecho, en el Evangelio vemos que Jesús, en su misión terrenal, revela el amor de Dios mediante la predicación como mediante innumerables gestos de atención y ayuda a los enfermos, a los necesitados, a los niños y a los pecadores.

Jesús es nuestro Maestro, poderoso en palabras y obras. Jesús nos comunica toda la luz que ilumina las calles, a veces oscuras, de nuestra existencia; también nos comunica la fuerza necesaria para superar dificultades, pruebas, tentaciones. ¡Pensemos en la gran gracia que es para nosotros haber conocido a este Dios tan poderoso y tan bueno! Un maestro y un amigo, que nos indica el camino y cuida de nosotros, especialmente cuando lo necesitamos.

Que la Virgen María, mujer de la escucha, nos ayude a hacer silencio alrededor y dentro de nosotros para escuchar, en el estruendo de los mensajes del mundo, la palabra con más autoridad que existe: aquella de su Hijo Jesús, que anuncia el sentido de nuestra existencia y nos libera de toda esclavitud, también de aquella del Maligno.

(Después de la oración mariana del Ángelus el Papa ha dicho:)

Queridos hermanos y hermanas:

Ayer llegó de Afganistán la dolorosa noticia de la terrible matanza terrorista llevada a cabo en la capital, Kabul, con más de un centenar de muertos y numerosos heridos. Pocos días atrás, otro atentado grave, siempre en Kabul, había sembrado terror y muerte en un gran hotel. ¿Hasta cuándo el pueblo afgano tendrá que soportar esta violencia inhumana? Recemos en silencio por todas las víctimas y por sus familias; y recemos por cuantos, en ese país, siguen trabajando para construir la paz.

Se celebra hoy la Jornada Mundial de los enfermos de lepra. Lamentablemente esta enfermedad todavía afecta principalmente a las personas más desfavorecidas y pobres. A estos hermanos y hermanas les aseguramos nuestra cercanía y solidaridad; y rezamos también por aquellos que los asisten y trabajan para su reintegración en la sociedad.

Saludo a las familias, a las parroquias, a las asociaciones y a todos los que han venido de Italia y de muchas partes del mundo. En particular, a los estudiantes de Badajoz (España), alos fieles de Ljubljana (Eslovenia) y los de Venecia y Veglie.

¡Con gran afecto saludo a los niños y niñas de la Acción Católica de la Diócesis de Roma! Espero que incluso haciendo ruido, sepan hacer cosas buenas, ¿verdad? Queridos jóvenes, también este año, acompañados por el Arzobispo Vicario, por vuestros padres y educadores y por vuestros sacerdotes asistentes, habéis llegado al final de la "Caravana de la Paz". Gracias por esta iniciativa. Gracias, muchas gracias! ¡No os canséis de ser instrumentos de paz y alegría entre vuestros seres cercanos! Ahora escuchemos todos los mensajes que leerán sus amigos, aquí a mi lado.

[Los niños leen el mensaje mensaje]

[Dirigiéndose a los dos niños que leyeron el mensaje]: Gracias, gracias. Quédate aquí ¡Saluda, di hola, di hola, sin miedo!

Y ahora, junto con nuestras oraciones por la paz, cada uno de nosotros en su corazón ora por la paz. ¡Junto con estas oraciones, los globos se elevarán hacia el cielo!.
 

Reflexión Dominical de la Palabra de Dios

REFLEXIÓN DIARIA DE LA PALABRA DE DIOS.

Domingo 28 de enero de 2018

FRENTE A LAS DIFICULTADES CRISTO NO CAMBIA SU DISCURSO

Por Fray Nelson Medina, OP.

 Para enseñar con autoridad como Cristo haz que tu discurso sea el mismo, no te acobardes ante las dificultades, une tus palabras a tus obras y habla con franqueza y sencillez.


_______________________________________________________
 
Primera Lectura: Deuteronomio 18,15-20
"Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca."

Moisés habló al pueblo, diciendo: "Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la asamblea: "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir." El Señor me respondió: "Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá.""  

Salmo responsorial: 94
(Escuchar el salmo y descargar mp3) http://interletras.com/musicaliturgica/cantos%202/SALMOS/Ciclo%20B/38%20domingo%2004%20%20del%20tiempo%20ordinario.mp3




Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón."

Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos.  R.

Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.

Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras."  R.

Segunda Lectura: 1Corintios 7,32-35
"La soltera se preocupa de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos"

Hermanos: Quiero que os ahorréis preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido. Os digo todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.

Evangelio: Marcos 1,21-28
"Enseñaba con autoridad"

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios." Jesús le increpó: "Cállate y sal de él." El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: "¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen." Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Reflexión Dominical del Evangelio

REFLEXIÓN DIARIA DEL EVANGELIO.

Domingo 28 de enero de 2018

"JESÚS LES ENSEÑABA CON AUTORIDAD."

Jesús empieza a predicar, la gente quizás lo había conocido antes, viendo no sé, como uno de tantos, un trabajador común que trabajaba la madera como había aprendido el oficio con su papá, la gente no se esperaba que de Jesús pueda salir cosas tan lindas, que lo empezase a predicar y lo predicase con un amor, con una ternura, con una propiedad, el predicaba no solo diciendo palabras, pero predicaba con el corazón, la gente percibía que Jesús era uno todo entero, que decía convencido lo que decía, que su predicación era autentica que no era un decir y que después en la vida hacia completamente otra cosa, no, y después veían los milagros, él echaba a los demonios, él sanaba a las personas que estaban enfermas, Jesús empieza a realizar por así decir una revolución. La gente al inicio se queda un poco aturdida, ¿pero quién es este? ¿quién le da tanto poder? ¿que esa doctrina que dice? ¿de dónde viene tanta sabiduría? ¿de dónde viene palabras tan lindas? porque el toca a cada una como si hubiera hablado personalmente, porque lo que él dice era justo lo que necesitábamos escuchar para dar sentido para orientar nuestra vida, no son solo palabras sueltas al viento, su Palabra hace un eco en el corazón, entonces las personas empiezan a acercarse a Jesús, es un momento de descubrirlo, es un momento de aceptarlo, quizás algunos miraban con cierta duda al inicio, pero después viendo los milagros empiezan a desarmarse y aceptarlo como el salvador. Ojalá esto suceda conmigo y contigo también. Paz y bien.

Por el Hno. Mariosvaldo Florentino, OFMCap.


_______________________________________________________
«Su manera de enseñar impresionaba mucho a la gente, porque hablaba como quien tiene autoridad, y no como los maestros de la Ley.» (Mc 1, 22).
____________________________________________________

Primera Lectura: Deuteronomio 18,15-20
"Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca."

Moisés habló al pueblo, diciendo: "Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la asamblea: "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir." El Señor me respondió: "Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá.""

Salmo responsorial: 94
(Escuchar el salmo y descargar mp3) http://interletras.com/musicaliturgica/cantos%202/SALMOS/Ciclo%20B/38%20domingo%2004%20%20del%20tiempo%20ordinario.mp3




Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón"

Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos.  R.

Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.

Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras."  R.

Segunda Lectura: 1Corintios 7,32-35
"La soltera se preocupa de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos"

Hermanos: Quiero que os ahorréis preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido. Os digo todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.

Evangelio: Marcos 1,21-28
"Enseñaba con autoridad"

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios." Jesús le increpó: "Cállate y sal de él." El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: "¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen." Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

MISTERIOS GLORIOSOS

EL SANTO ROSARIO

MISTERIOS GLORIOSOS (miércoles y domingo)

1. La Resurrección del Señor.
2. La Ascensión del Señor.
3. La Venida del Espíritu Santo.
4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
5. La Coronación de la Santísima Virgen.

HOY ORAMOS POR: Por la salud y las intenciones del Papa Francisco, por los sacerdotes, por los cristianos perseguidos, por niños y los ancianos abandonados, por los enfermos, por los matrimonios en crisis y por las almas benditas del purgatorio.


MODO DE REZARLO

1. Hacer el signo de la cruz y rezar el símbolo de los apóstoles o el acto de contrición
2. Rezar el Padrenuestro
3. Rezar 3 Avemarías y Gloria.
4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro.
5. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
6. Anunciar el segundo misterio. Rezar el Padrenuestro.
7. Rezar 10 Avemarías, GLORIA y Jaculatoria.
8. Anunciar el tercer misterio. Rezar el Padrenuestro.
9. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
10. Anunciar el cuarto misterio. Rezar el Padrenuestro.
11. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
12. Anunciar el quinto misterio. Rezar el Padrenuestro.
13. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
14. Rezar la Salve.
_______________________________________________________

Trabaja con nosotros o apoya el proyecto paralagloriadedios.com

miércoles, 24 de enero de 2018

Audiencia de los miércoles del Papa Francisco

AUDIENCIA DE LOS MIÉRCOLES DEL PAPA FRANCISCO

Miércoles 24/01/2018. En la Audiencia General celebrada este miércoles 24 de enero en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco realizó un breve balance de su reciente viaje apostólico a Chile y Perú: “Doy gracias a Dios porque todo ha ido bien”.

El Santo Padre subrayó que durante su visita “pude reunirme con el Pueblo de Dios en camino en aquellas tierras, y he animado al desarrollo social de esos países”. (RESUMEN EN ESPAÑOL)


El Papa Francisco en la Audiencia General:

«Papa Francisco reflexiona sobre su viaje a Perú y Chile.»

Queridos hermanos y hermanas:

Regresé hace dos días de mi Viaje Apostólico a Chile y Perú. Le doy gracias al Señor que todo haya salido bien. Allí tuve la oportunidad de encontrar al Pueblo de Dios que peregrina en aquellas tierras, y de animar la fe y el desarrollo social de esos países. Reitero mi gratitud a las Autoridades civiles y a mis hermanos Obispos, que me recibieron con gentileza y generosidad, así como a todos los demás colaboradores y voluntarios.

Mi llegada a Chile estuvo precedida por algunas manifestaciones de protesta, por diversos motivos; que han hecho aún más vivo y actual el lema de mi visita: «Mi paz os doy», palabras de Jesús a sus discípulos, y que repetimos en cada Misa: el don de la paz, que sólo el Resucitado puede dar a quien confía en él. Allí tuve ocasión de reunirme con todas las realidades del país. Alenté el camino de la democracia chilena, como espacio de encuentro solidario y capaz de incluir la diversidad, con el método de la escucha, especialmente de los pobres, los jóvenes, los ancianos, los inmigrantes y la tierra.

En Perú, el lema era «Unidos por la esperanza», que invita a caminar juntos con toda la riqueza de las diferencias que heredamos de la historia y la cultura. Esto lo ha confirmado el encuentro con los pueblos de la Amazonia peruana, que ha dado inicio al itinerario del Sínodo Pan-amazónico de octubre 2019, y también los momentos vividos con la población de Puerto Maldonado y con los niños de la Casa de acogida “El Pequeño Príncipe”, y con todas las demás realidades de Trujillo y de Lima.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los provenientes de España y Latinoamérica. La potencia de la fidelidad y del amor misericordioso del Padre que se nos ofrece en Jesús, nos impulse a creer en el Evangelio y a iniciar un camino de conversión, que nos abran a acoger la paz que él nos da y a ser hombres y mujeres unidos en su esperanza. Muchas gracias.

TEXTO COMPLETO DE LA CATEQUESIS DEL PAPA



«El Evangelio resume el mensaje de Dios a su pueblo en Chile y Perú: "Convertíos y creed en el Evangelio.
 
¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

Esta catequesis se desarrolla en dos lugares conectados: vosotros aquí, en la Plaza y un grupo de niños, algo enfermos, que están en el Aula. Ellos os verán y vosotros los veréis; así estamos conectados, Saludemos a los niños que están en el Aula: era mejor que no se resfriasen, y por eso están allí.

Hace dos días regrese del viaje apostólico a Chile y Perú. ¡Un aplauso para Chile y Perú! Dos pueblos buenos, buenos…Doy gracias al Señor porque todo ha salido bien: pude encontrar al Pueblo de Dios en camino por esas tierras, -también a los que no están en camino, están algo parados…pero son buena gente- y alentar el desarrollo social de esos países. Renuevo mi gratitud a las autoridades civiles y a los obispos, que me recibieron con tanto cariño y generosidad; así como a todos los colaboradores y voluntarios. Pensad que en cada uno de los dos países había más de 20.000 voluntarios: 20.000 y algunos más en Chile, 20.000 en Perú. Gente buena, la mayoría jóvenes.

Mi llegada a Chile estuvo precedida por varias manifestaciones de protesta por varios motivos, como habéis leído en los periódicos Y esto hizo que el lema de mi visita fuera aún más actual y vivo: "Mi paz os doy". Son las palabras que Jesús dirigió a los discípulos, que repetimos en cada Misa: el don de la paz, que solo Jesús muerto y resucitado puede dar a quienes se confían a él. No solamente cada uno de nosotros necesita la paz, también el mundo hoy, en esta tercera guerra mundial a trozos…¡Por favor, recemos por la paz!

En el encuentro con las autoridades políticas y civiles del país, alenté el camino de la democracia chilena, como un espacio de encuentro solidario y capaz de incluir la diversidad; para ese fin indiqué como método el camino de la escucha: en particular la escucha de los pobres, de los jóvenes y de los ancianos, de los inmigrantes, y también la escucha de la tierra.

En la primera eucaristía, celebrada por la paz y la justicia, resonaron las Bienaventuranzas, especialmente "Bienaventurados los que trabajan por la paz , porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Mt 5, 9). Una bendición para testimoniar con el estilo de la proximidad, de la cercanía, del compartir, reforzando así, con la gracia de Cristo, el tejido de la comunidad eclesial y de toda la sociedad.

En este estilo de proximidad cuentan más los gestos que las palabras, y un gesto importante que pude hacer fue visitar el penitenciario femenino en Santiago: los rostros de esas mujeres, muchas de ellas madres jóvenes, con sus pequeños en brazos, expresaban, a pesar de todo, tanta esperanza Las animé a exigir, de ellas mismos y de las instituciones, un serio camino de preparación para la reinserción, como un horizonte que da sentido a la pena diaria. No podemos imaginar una cárcel, cualquier cárcel, sin esta dimensión de la reinserción, porque sin esta esperanza de reinserción social la cárcel es una tortura infinita. En cambio, cuando se trabaja para la reinserción –también los condenados a cadena perpetua pueden reinsertarse- mediante el trabajo de la cárcel a la sociedad, se abre un diálogo. Pero siempre una cárcel debe tener esta dimensión de la reinserción, siempre.

Con los sacerdotes y personas consagradas y con los obispos de Chile, viví dos encuentros muy intensos, todavía más fecundos por el sufrimiento compartido de algunas heridas que afligen a la Iglesia en ese país. En particular, confirmé a mis hermanos en el rechazo de cualquier compromiso con el abuso sexual de menores, y al mismo tiempo en la confianza en Dios, que a través de esta dura prueba purifica y renueva a sus ministros.

Las otras dos misas en Chile se celebraron una en el sur y otra en el norte. La del sur, en Araucanía, la tierra donde viven los indios mapuches, transformó en alegría los dramas y las fatigas de este pueblo, lanzando un llamamiento a una paz que sea armonía de la diversidad y al repudio de toda violencia. La del norte, en Iquique, entre el océano y el desierto, fue un himno al encuentro entre los pueblos, que se expresa de manera singular en la religiosidad popular.

Los encuentros con los jóvenes y con la Universidad Católica de Chile respondieron al desafío crucial de ofrecer un sentido grande a la vida de las nuevas generaciones. Dejé la palabra programática de San Alberto Hurtado a los jóvenes: "¿Qué haría Cristo en mi lugar?". Y en la Universidad propuse un modelo de formación integral, que traduce la identidad católica en la capacidad de participar en la construcción de sociedades unidas y plurales, donde los conflictos no se ocultan sino que se gestionan con el diálogo. Siempre hay conflictos: también en casa, siempre los hay. Pero, tratar mal los conflictos es todavía peor. No hay que esconder los conflictos debajo de la cama: los conflictos que salen a la luz, se enfrentan y se resuelven con el diálogo. Pensad en los pequeños conflictos que hay seguramente en vuestra casa: no hay que esconderlos, sino enfrentarlos. Buscad la ocasión y se habla: el conflicto se resuelve así, con el diálogo.

En Perú, el lema de la visita fue: "Unidos por la esperanza”. Unidos no en una uniformidad estéril, todos iguales: esa no es unión; sino en toda la riqueza de las diferencias que heredamos de la historia y la cultura. Un testimonio emblemático de ello fue el encuentro con los pueblos de la Amazonía peruana, que también puso en marcha el itinerario del Sínodo Pan-Amazónico convocado para octubre de 2019, como también lo atestiguan los momentos vividos con la gente de Puerto Maldonado y con los niños del Hogar “El Principito”. Juntos dijimos "no" a la colonización económica y a la colonización ideológica.

Hablando a las autoridades políticas y civiles de Perú, manifesté mi aprecio por el patrimonio ambiental, cultural y espiritual de ese país y me centré en las dos realidades que más lo amenazan: la degradación ecológico-social y la corrupción. No sé si vosotros habéis oído hablar de corrupción… no lo sé.. No existe solamente allí. Aquí también y es más peligrosa que la gripe. Se mezcla y arruina los corazones. La corrupción arruina los corazones. Por favor, no a la corrupción. Subrayé que nadie está exento de responsabilidad frente a estas dos plagas y que el compromiso de contrarrestarlas concierne a todos.

Celebré la primera misa pública en Perú en la orilla del océano, cerca de la ciudad de Trujillo, donde la tormenta llamada "Niño costero" golpeó duramente a la población el año pasado. Por eso la alenté a reaccionar frente a ella, pero también ante otras tormentas como el hampa, la falta de educación, de trabajo y vivienda segura. También en Trujillo también conocí a los sacerdotes y consagrados del norte del Perú, compartiendo con ellos la alegría de la llamada y de la misión, y la responsabilidad de la comunión en la Iglesia. Les exhorté a ser ricos de memoria y fieles a sus raíces. Y entre estas raíces está la devoción popular a la Virgen María. Siempre en Trujillo tuvo lugar la celebración mariana en la que coroné a la Virgen de la Puerta, proclamándola "Madre de la Misericordia y la Esperanza".

El último día del viaje, el domingo pasado, se desarrolló en Lima, con un fuerte acento espiritual y eclesial. En el santuario más famoso de Perú, donde se venera el cuadro de la Crucifixión llamado "Señor de los Milagros", encontré a unas 500 religiosas de clausura, de vida contemplativa: un verdadero "pulmón" de fe y oración para la Iglesia y para toda la sociedad . En la catedral recé una oración especial por la intercesión de los santos peruanos, a la que siguió el encuentro con los obispos del país, a quienes propuse la figura ejemplar de San Toribio di Mogrovejo. Asimismo señalé a los jóvenes peruanos a los santos como hombres y mujeres que no perdieron el tiempo en "maquillar" su propia imagen, sino que siguieron a Cristo, que los miró con esperanza. Como siempre, la palabra de Jesús le da pleno significado a todo y así también el Evangelio de la última celebración eucarística resumió el mensaje de Dios a su pueblo en Chile y Perú: "Convertíos y creed en el Evangelio" (Mc 1:15). ). Así - parecía decir el Señor -: recibiréis la paz que os doy y estaréis unidos en mi esperanza. Este es, más o menos, el resumen de este viaje.

Oremos por estas dos naciones hermanas, Chile y Perú, para que el Señor las bendiga.


 

domingo, 21 de enero de 2018

El Ángelus del Papa Francisco

PALABRAS PREVIAS AL ANGELUS

Domingo 21 de enero de 2018. El Papa Francisco rezó este mediodía la oración mariana del Ángelus en la Plaza de Armas en Lima. Ante miles de personas presentes, entre los cuales había una gran cantidad de jóvenes, hizo una importante reflexión.

“No te maquilles el corazón”, ha aconsejado el Papa a los jóvenes peruanos. “Cuando Jesús nos mira, no piensa en lo perfectos que somos, sino en todo el amor que tenemos en el corazón para brindar y servir a los demás”, ha indicado Francisco. ¿Cuánto amor tengo yo en mi corazón?”, ha preguntado el Santo Padre. Francisco ha rezado el Ángelus con miles de jóvenes en una abarrotada Plaza de Armas, en la capital de Perú, este domingo, 21 de enero de 2018.





Papa Francisco: «No te maquilles el corazón pero muéstrate delante de Jesús como eres para que Él te pueda ayudar a progresar en la vida.»

Queridos jóvenes:

Me alegra poder reunirme con ustedes. Estos encuentros para mí son muy importantes y más en este año en el cual nos preparamos para el Sínodo sobre los jóvenes. Sus rostros, sus búsquedas, sus vidas, son importantes para la Iglesia y debemos darle la importancia que se merecen y tener la valentía que tuvieron muchos jóvenes de esta tierra que no se asustaron de amar y jugar su vida por Jesús.

¡Queridos amigos, cuántos ejemplos tienen ustedes! Pienso en San Martín de Porres. Nada le impidió a ese joven cumplir sus sueños, nada le impidió gastar su vida por los demás, nada le impidió amar y lo hizo porque había experimentado que el Señor lo había amado primero. Así como era: mulato, y teniendo que enfrentar muchas privaciones.

A los ojos humanos, o de sus amigos, parecía que tenía todo para «perder» pero él supo hacer algo que sería el secreto de su vida: confiar. Confiar en el Señor que lo amaba, y ¿Saben por qué? Porque el Señor había confiado primero en él; como confía en cada uno de ustedes y no se cansará nunca de confiar. A cada uno de nosotros el Señor nos confía algo y la respuesta es confiar en Él. Cada uno de ustedes piense ahora en su corazón, ¿Qué me confió el Señor? Cada uno piense, ¿Qué tengo en mi corazón que me confió el Señor?

Me podrán decir: pero hay veces en que confiar se vuelve muy difícil. Los entiendo. En esos momentos pueden venir pensamientos negativos, sentir que hay muchas situaciones que se nos vienen encima y pareciera que nos vamos quedando «fuera del mundial»; pareciera que nos van ganando.

Pero no es así, aún en los momentos en que ya se nos viene la descalificación: seguir confiando. Hay momentos donde pueden sentir que se quedan sin poder realizar el deseo de sus vidas, de sus sueños. Todos pasamos por situaciones así. En esos momentos donde parece que se apaga la fe no se olviden que Jesús está a su lado. ¡No se den por vencidos, no pierdan la esperanza!

No se olviden de los santos que desde el cielo nos acompañan; acudan a ellos, recen y no se cansen de pedir su intercesión. Esos santos de ayer pero también los de hoy: esta tierra tiene muchos, porque es tierra ‘ensantada’. Perú es una tierra ensantada. Busquen la ayuda y el consejo de personas que ustedes saben que son buenas para aconsejar porque sus rostros muestran alegría y paz. Déjense acompañar por ellas y así andar en el camino de la vida. Pero hay algo más. Jesús quiere verlos en movimiento: a vos te quiere ver llevar adelante tus ideales y que te animes a seguir sus instrucciones.

Él los llevará por el camino de las bienaventuranzas, un camino que no es nada fácil pero es apasionante, es un camino que no se puede recorrer solo, hay que recorrerlo en equipo, donde cada uno puede colaborar con lo mejor de sí. Jesús cuenta contigo, como lo hizo hace mucho tiempo con Santa Rosa de Lima, Santo Toribio, San Juan Macías, San Francisco Solano y tantos otros.

Y hoy te pregunta a vos si, al igual que ellos, ¿Estás dispuesto, estás dispuesta, a seguirlo? ¿Hoy, mañana, vas a estar dispuesto o dispuesta a seguirlo? ¿Y dentro de una semana? No estés tan seguro, no estés tan segura. Mirá, si querés estar dispuesto a seguirlo, pedile a Él que te prepare el corazón para poder seguirlo, ¿Está claro?

Queridos amigos, el Señor nos mira con esperanza. Nunca se desanima de nosotros. A veces a nosotros nos pasa que nos desanimamos de un amigo una amiga y después vimos que no era tanto, nos parecía bueno y después vimos que no era tanto, y lo dejamos.

Padre, pero si supiera las cosas que yo hago… yo digo una cosa pero hago otra, mi vida no es del todo limpia, así todo Jesús no se desanima de vos y ahora hagamos un poco de silencio, cada uno mire en su corazón como es su propia vida, lo mira en el corazón. Y vas a encontrar que por momentos hay cosas buenas que por momentos hay cosas que no son tan buenas y así todo, Jesús no se desanima de vos, y desde tu corazón decile: Gracias Jesús. Gracias porque viniste para acompañarme aún cuando estaba en las malas. Gracias Jesús. Se lo decimos todos. Gracias Jesús, gracias Jesús, gracias Jesús.

Es muy lindo ver las fotos arregladas digitalmente, pero eso solo sirve para las fotos, no podemos hacerle ‘photoshop’ a los demás, a la realidad, ni a nosotros.

Los filtros de colores y la alta definición solo andan bien en los videos, pero nunca podemos aplicárselo a los amigos. Hay fotos que son muy lindas, pero están todas trucadas y déjenme decirles que el corazón no se puede ‘photoshopear’, porque ahí es donde se juega el amor verdadero, ahí se juega la felicidad y ahí mostrás lo que sos. ¿Cómo es tu corazón? Jesús no quiere que te ‘maquillen’ el corazón. Él te ama así como sos y tiene un sueño para realizar con cada uno de ustedes.

No se olviden: Él no se desanima de nosotros. Y si ustedes se desaniman los invito a agarrar la Biblia y acordarse y leer ahí los amigos que Jesús eligió, que Dios eligió: Moisés era tartamudo; Abraham, un anciano; Jeremías era muy joven; Zaqueo, un petiso; los discípulos, cuando Jesús les decía que tenían que rezar, se dormían; la Magdalena, una pecadora pública; Pablo, un perseguidor de cristianos; y Pedro, lo negó. Después lo hizo Papa, pero lo negó… y así podríamos seguir esta lista. Jesús te quiere como sos, así como quiso, como eran a estos sus amigos, con sus defectos, con ganas de corregirse, pero así como sos así te ama el Señor.

No te maquilles el corazón pero mostrate delante de Jesús como sos para que Él te pueda ayudar a progresar en la vida.

Cuando Jesús nos mira, no piensa en lo perfecto sino en todo el amor que tenemos en el corazón para brindar y para seguirlo a Él, para Él eso es lo importante, eso es lo más grande ¿Cuánto amor tengo yo en mi corazón? Esas respuestas quiero que la hagamos también a nuestra Madre, Madre Querida Virgen María, mirá el amor que tengo en el corazón, es poco, es mucho, no sé si es amor, y tengan seguro que ella los acompañará en todos los momentos de la vida, en todas las encrucijadas de sus caminos, especialmente cuando tengan que tomar decisiones importantes. ¡No se desanimen, no se desanimen! Vayan adelante, todos juntos, la vida vale la pena vivirla con la frente alta. Que Dios los bendiga.
 

Reflexión Dominical de la Palabra de Dios

REFLEXIÓN DIARIA DE LA PALABRA DE DIOS.

Domingo 21 de enero de 2018

CONVERTIRSE Y CREER, DOS VERBOS INSEPARABLES

Por Fray Nelson Medina, OP.

 El Evangelio nos lleva a la conversión, aceptando a Jesucristo como nuestro Señor, Quien nos llama para acercarnos a Él y nos envía para hacer que otros también lo acepten.


_______________________________________________________
 
Primera Lectura: Jonás 3,1-5.10
"Los ninivitas se convirtieron de su mala vida."

En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: "Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo." Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: "¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!" Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños. Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.  

Salmo responsorial: 24
(Escuchar el salmo y descargar mp3) http://interletras.com/musicaliturgica/cantos%202/SALMOS/Ciclo%20B/37%20domingo%2003%20%20del%20tiempo%20ordinario.mp3




"Señor, enséñame tus caminos."

Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador.  R.

Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; / acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes.  R.

Segunda Lectura: 1Corintios 7,29-31
"La representación de este mundo se termina"

Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.

Evangelio: Marcos 1,14-20
"Convertíos y creed en el Evangelio"

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio."

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Reflexión Dominical del Evangelio

REFLEXIÓN DIARIA DEL EVANGELIO.

Domingo 21 de enero de 2018

"EL TIEMPO SE HA CUMPLIDO, EL REINO ESTÁ CERCA, CONVIÉRTANSE."

Jesús empieza su predicación haciendo una llamada a la conversión, todos nosotros somos invitados a entrar en este proceso de conversión continua, a conocer nosotros mismos y a permitir que Dios ilumine nuestra vida, Jesús nos dice, el Reino está cerca. La cercanía de Dios, la cercanía de su Reino, su propia presencia debe motivarnos a una vida nueva, de hecho, Jesús empieza su predicación llamando a algunas personas, ve pescadores y los invita a seguirlo y ellos lo hacen inmediatamente. También a mí, también a ti hoy el señor nos invita a un seguimiento serio, nos invita a mirar dentro de nosotros mismos, nos invita a abandonar las redes y a caminar en pos de Él. Ojala el Señor encuentre esta disponibilidad en nosotros, porque el tiempo ya es ahora. No tengo que decir, no mañana, no vamos a esperar un poco más, no cuando yo sea más viejo. Por algo hoy el Señor nos da la gracia de escuchar esta Palabra, hoy debe empezar nuestra conversión, hoy debe empezar nuestra apertura al Señor, si te está llamando por tu nombre, que conoce, que sabe quién eres, que sabe también tus defectos, por eso empieza invitándote, invitándome a una autentica conversión, a un cambio de vida, a un encuentro con Él que puede motivarnos a ser personas nuevas, renovadas desde el profundo de nuestro corazón, todos necesitamos de este encuentro con Cristo, abramos pues nuestros oídos, permitamos que Él pueda ir anunciándonos que cosas debo cambiar, en que debo renovarme para que así el Reino de Dios ya cercano se haga verdad en nuestra vida y todos los vean en nosotros. Paz y bien.

Por el Hno. Mariosvaldo Florentino, OFMCap.


_______________________________________________________
«Decía: «El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva.» (Mc 1, 14-20).
____________________________________________________

Primera Lectura: Jonás 3,1-5.10
"Los ninivitas se convirtieron de su mala vida."

En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: "Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo." Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: "¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!" Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños. Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

Salmo responsorial: 24
(Escuchar el salmo y descargar mp3) http://interletras.com/musicaliturgica/cantos%202/SALMOS/Ciclo%20B/37%20domingo%2003%20%20del%20tiempo%20ordinario.mp3




"Señor, enséñame tus caminos."

Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador.  R.

Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; / acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes.  R.

Segunda Lectura: 1Corintios 7,29-31
"La representación de este mundo se termina"

Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.

Evangelio: Marcos 1,14-20
"Convertíos y creed en el Evangelio"

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio."

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

MISTERIOS GLORIOSOS

EL SANTO ROSARIO

MISTERIOS GLORIOSOS (miércoles y domingo)

1. La Resurrección del Señor.
2. La Ascensión del Señor.
3. La Venida del Espíritu Santo.
4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
5. La Coronación de la Santísima Virgen.

HOY ORAMOS POR: Por la salud y las intenciones del Papa Francisco, por los sacerdotes, por los cristianos perseguidos, por niños y los ancianos abandonados, por los enfermos, por los matrimonios en crisis y por las almas benditas del purgatorio.


MODO DE REZARLO

1. Hacer el signo de la cruz y rezar el símbolo de los apóstoles o el acto de contrición
2. Rezar el Padrenuestro
3. Rezar 3 Avemarías y Gloria.
4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro.
5. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
6. Anunciar el segundo misterio. Rezar el Padrenuestro.
7. Rezar 10 Avemarías, GLORIA y Jaculatoria.
8. Anunciar el tercer misterio. Rezar el Padrenuestro.
9. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
10. Anunciar el cuarto misterio. Rezar el Padrenuestro.
11. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
12. Anunciar el quinto misterio. Rezar el Padrenuestro.
13. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria.
14. Rezar la Salve.
_______________________________________________________

Trabaja con nosotros o apoya el proyecto paralagloriadedios.com

domingo, 14 de enero de 2018

El Ángelus del Papa

PALABRAS PREVIAS AL ANGELUS

Domingo 14 de enero de 2018. El Papa Francisco presidió el rezo del Ángelus y comentó el Evangelio del día en el que “se propone el tema de la manifestación del Señor”. El Papa expresó que “solo un encuentro personal con Jesús genera un camino de fe y de discipulado. Podremos hacer tantas experiencias, realizar muchas coas, establecer relaciones con muchas personas, pero solo el encuentro con Jesús, en esa hora que Dios conoce, puede dar sentido pleno a nuestra vida y hacer fecundos nuestros proyectos y nuestras iniciativas”.

Después del rezo del Ángelus, el Papa Francisco recordó que este día se celebra la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado y anunció que a partir de ahora se celebrará cada segundo domingo de septiembre “por motivos pastorales”. La próxima, por tanto, será el 8 de septiembre de 2019. Además, propuso 4 verbos “fundados sobre los principios de la doctrina de la Iglesia: acoger, proteger, promover e integrar”. En el video superior se visualiza y escucha la meditación del Santo Padre traducidas al español, cuyo texto completo es el siguiente:.






Papa Francisco: «Solo el encuentro con Jesús puede dar sentido pleno a nuestra vida y hacer fecundos nuestros proyectos y nuestras iniciativas.»

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Al igual que en la fiesta de la Epifanía y en el Bautismo de Jesús también el Evangelio de hoy (cfr Juan 1,35-42) propone el tema de la manifestación del Señor. Esta vez es Juan Bautista que lo indica a sus discípulos como “el Cordero de Dios”, invitándolos a que lo sigan. De la misma manera es para nosotros. Aquel al que hemos contemplado en el misterio de la Navidad, ahora estamos llamados a seguirlo en la vida cotidiana. El Evangelio de hoy, por lo tanto, nos introduce perfectamente en el tiempo litúrgico ordinario, un tiempo que sirve para animar y verificar nuestro camino de fe en la vida cotidiana, una dinámica que se mueve entre la epifanía y la secuela, tras la manifestación de la vocación.

El relato del Evangelio indica las características esenciales del itinerario de la fe. Hay un itinerario de fe, y es el itinerario de los discípulos de todos los tiempos, incluso el nuestro propio, a partir de la pregunta que Jesús dirige a los dos que, impulsados por el Bautista, comienzan a seguirlo: "¿Qué buscáis?" (v. 38). Es la misma pregunta que, en la mañana de Pascua, el Señor Resucitado dirigirá a María Magdalena: "Mujer, ¿a quién estás buscando?" (Jn 20, 15). Cada uno de nosotros, como ser humano, está buscando: la búsqueda de la felicidad, la búsqueda del amor, una vida buena y plena. Dios Padre nos ha dado todo esto en su Hijo Jesús.

En esta búsqueda, es fundamental el papel de un verdadero testigo, de una persona que antes haya hecho el camino y ha encontrado al Señor. En el Evangelio, Juan el Bautista es este testigo. Es por eso que puede orientar a los discípulos hacia Jesús, quien los involucra en una nueva experiencia diciendo: "Venid y veréis" (v. 39). Y esos dos ya no podrán olvidar nunca la belleza de aquel encuentro, hasta el punto de que el evangelista incluso anota la hora: "Eran cerca de las cuatro de la tarde" (ibid.). Solo un encuentro personal con Jesús genera un camino de fe y de discipulado. Podremos hacer tantas experiencias, realizar muchas coas, establecer relaciones con muchas personas, pero solo el encuentro con Jesús, en esa hora que Dios conoce, puede dar sentido pleno a nuestra vida y hacer fecundos nuestros proyectos y nuestras iniciativas.

No es suficiente construir una imagen de Dios basada en rumores; uno debe ir en busca del Maestro Divino e ir donde Él vive. La pregunta de los dos discípulos a Jesús, “¿dónde vives" (V. 38), tiene un fuerte sentido espiritual. Expresa el deseo de saber dónde vive el Maestro, para poder estar con Él. La vida de fe consiste en el deseo ardiente de estar con el Señor, y por lo tanto en una búsqueda continua del lugar donde Él vive. Esto significa que estamos llamados a superar una religiosidad rutinaria y prevista, reavivando el encuentro con Jesús en la oración, en la meditación de la Palabra de Dios y en asistir frecuentemente a los sacramentos, para estar con Él y dar frutos gracias a Él, a su ayuda, a su gracia.

Buscar a Jesús, encontrar a Jesús, seguir a Jesús: este es el camino. Buscar a Jesús, encontrar a Jesús, seguir a Jesús.

Que la Virgen María nos sostenga en este propósito de seguir a Jesús, de ir donde Él está, para escuchar su Palabra de vida, para adherirse a él, que quita el pecado del mundo, para encontrar en él esperanza y empuje espiritual.

Después de la oración mariana del Ángelus el Papa ha dicho:

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy es el Día Mundial de los Migrantes y los Refugiados. Esta mañana he celebrado la misa con un buen grupo de inmigrantes y refugiados que residen en la diócesis de Roma. En mi mensaje para esta Jornada, he subrayado que las migraciones hoy son un signo de los tiempos. "Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión para encontrarse con Jesucristo, que se identifica con el extranjero que ha sido acogido o rechazado en cualquier épocas de la historia (Mt 25: 35.43). [...] En este sentido, me gustaría reafirmar que nuestra respuesta común se podría articular alrededor de cuatro verbos basados ​​en los principios de la doctrina de la Iglesia: acoger, proteger, promover e integrar». A partir de ahora, por razones pastorales, la Jornada Mundial de los Migrantes y los Refugiados se celebrará el segundo domingo de septiembre. La próxima, que es la ciento cincuenta, será el domingo 8 de septiembre de 2019.

Mañana iré a Chile y Perú. Os pido que me acompañéis con la oración en este viaje apostólico.

Saludo a todos ustedes, romanos y peregrinos: familias, grupos parroquiales, asociaciones.

Dirijo un saludo especial a la comunidad latinoamericana de Santa Lucía en Roma, que celebra 25 años de fundación. En este feliz aniversario, le pido al Señor que los colme de bendiciones para que puedan seguir dando testimonio de su fe en medio de las dificultades, alegrías, sacrificios y esperanzas de su experiencia migratoria. Gracias.

A todos les deseo un buen domingo. Os ruego, no os olvides de rezar por mí. Buen almuerzo y hasta pronto!
 

Reflexión Dominical de la Palabra de Dios

REFLEXIÓN DIARIA DE LA PALABRA DE DIOS.

Domingo 14 de enero de 2018

¿QUÉ SIGNIFICA QUE DIOS LO LLAME A UNO?

Por Fray Nelson Medina, OP.

 Dios nos habla a lo profundo del corazón a través de las circunstancias, de la predicación, del testimonio, de la luz que nos da la Iglesia ¿Tenemos oídos para recibir su voz?


_______________________________________________________
 
Primera Lectura: 1Samuel 3,3b-10.19
"Habla Señor, que tu siervo escucha."

En aquellos días, Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, y él respondió: "Aquí estoy." Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy; vengo porque me has llamado." Respondió Elí: "No te he llamado; vuelve a acostarte." Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel. Él se levantó y fue donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy; vengo porque me has llamado." Respondió Elí: "No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte." Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor.

Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy; vengo porque me has llamado." Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho, y dijo a Samuel: "Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: "Habla, Señor, que tu siervo te escucha."" Samuel fue y se acostó en su sitio. El Señor se presentó y le llamó como antes: "¡Samuel, Samuel!" Él respondió: "Habla que tu siervo te escucha." Samuel crecía, y el Señor estaba con él; ninguna de sus palabras dejó de cumplirse.

Salmo responsorial: 39
(Escuchar el salmo y descargar mp3) http://interletras.com/musicaliturgica/cantos%202/SALMOS/Ciclo%20B/36%20domingo%2002%20%20del%20tiempo%20ordinario.mp3




"Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad."

Yo esperaba con ansia al Señor; / él se inclinó y escuchó mi grito; / me puso en la boca un cántico nuevo, / un himno a nuestro Dios.  R.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; / no pides sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: "Aquí estoy." R.

Como está escrito en mi libro: / "Para hacer tu voluntad." / Dios mío, lo quiero, / y llevo tu ley en las entrañas.  R.

He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; / no he cerrado los labios: / Señor, tú lo sabes.  R.

Segunda Lectura: 1Corintios 6,13c-15a.17-20
"Vuestros cuerpos son miembros de Cristo"

Hermanos: El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor, para el cuerpo. Dios con su poder, resucitó al Señor y nos resucitará también a nosotros.

¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? El que se une al Señor es un espíritu con él. Huid de la fornicación. Cualquier pecado que cometa el hombre queda fuera de su cuerpo. Pero el que fornica peca en su propio cuerpo. ¿O es que no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? Él habita en vosotros porque lo habéis recibido de Dios. No os poseéis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros. Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo!

Evangelio: Juan 1,35-42
"Vieron dónde vivía y se quedaron con él"

En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: "Éste es el Cordero de Dios." Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: "¿Qué buscáis?" Ellos le contestaron: "Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?" Él les dijo: "Venid y lo veréis." Entonces fueron, y vivieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: "Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)." Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro)."